Search

Sobredosis de oxicodona/hidrocodona

Definición

La hidrocodona y la oxicodona son fármacos que se usan principalmente para tratar el dolor extremo.

La sobredosis de hidrocodona/oxicodona ocurre cuando alguien intencional o accidentalmente toma demasiado medicamento que contiene estos ingredientes. Una persona puede accidentalmente tomar demasiada cantidad del medicamento debido a que no se alivia el dolor con las dosis normales. Hay varias razones por las cuales una persona puede intencionalmente tomar demasiada cantidad de esta medicación. Puede hacerse para intentar hacerse daño a sí mismo o "excitarse" o intoxicarse.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a un centro de toxicología local a la línea 1-800-222-1222. 

Nombres alternativos

Sobredosis de hidrocodona; Sobredosis de oxicodona; Sobredosisde de Vicodin; Sobredosis de Percocet; Sobredosis de Percodan; Sobredosis de MSContin; Sobredosis de OxyContin

Elemento tóxico

La hidrocodona y la oxicodona pertenecen ambas a una clase de medicamentos narcóticos llamados opiáceos. Estos medicamentos son las versiones artificiales de los compuestos naturales encontrados en el opio.

Dónde se encuentra

Normalmente, la hidrocodona y la oxicodona se encuentran en analgésicos recetados. Los analgésicos más comunes que incluyen estos dos ingredientes son:

  • OxyContin
  • Percocet
  • Percodan
  • Vicodin
  • Vicodin ES

Estos medicamentos también se pueden combinar con un medicamento no narcótico, paracetamol (Tylenol). 

Síntomas

Cuando usted toma la dosis correcta o prescrita de estos medicamentos, se pueden presentar efectos secundarios. Además de aliviar el dolor, usted puede sentirse soñoliento, confundido y aturdido, estreñido y posiblemente nauseoso.

Sin embargo, cuando usted toma demasiada cantidad de estos medicamentos, los síntomas se pueden volver mucho más graves y pueden abarcar:

  • Sueño extremo
  • Problemas respiratorios
  • Pupilas pequeñas (el círculo negro en la parte coloreada del ojo)

La primera cosa que probablemente va a ocurrir es que usted se tornará extremadamente soñoliento. Dependiendo de cuánta cantidad tome, la situación puede ir desde luchar para permanecer despierto hasta estar completamente inconsciente: los familiares pueden sacudirlo a uno muy fuerte sin lograr despertarlo.

La complicación más peligrosa de este tipo de sobredosis es el efecto en la respiración. Una sobredosis de hidrocodona/oxicodona puede hacer que la respiración disminuya, se vuelva más superficial y posiblemente se detenga, dependiendo de cuánto medicamento haya tomado.

Si alguien mirara a sus ojos, probablemente vería que las pupilas son sumamente pequeñas. Los médicos denominan a esto "pupilas puntiformes", un signo que a menudo se utiliza para ayudar a identificar una sobredosis de hidrocodona/oxicodona.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento le fue recetado al paciente

Centro de Toxicología

 En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan esta línea nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, si es posible.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si una persona llega a la sala de urgencias, es probable que alguien la haya encontrado inconsciente o sumamente soñolienta. El equipo médico le administrará oxígeno para ayudarle a respirar mejor.

Si la respiración es tan mala que los médicos creen que hay un peligro serio para la salud, le darán probablemente un medicamento para contrarrestar en forma rápida todos los síntomas, el cual se conoce como antídoto. El antídoto usado para este tipo de sobredosis es la naloxona (Narcan). Sin embargo, los médicos no pueden apresurarse a usarlo, ya que el medicamento puede tener efectos secundarios muy severos y desagradables. En tanto la respiración sea aceptable, no se presentará ningún daño a largo plazo. El equipo médico simplemente puede vigilarlo muy de cerca.

Otros tratamientos abarcan el carbón activado con un laxante para tratar de absorber la droga que todavía queda en el estómago o los intestinos.

Se pueden necesitar terapias adicionales si usted tomó hidrocodona/oxicodona con otras drogas como Tylenol o ácido acetilsalicílico ( ).

Expectativas (pronóstico)

Si usted recibe atención médica antes de que se presenten problemas serios con la respiración, debe tener pocas consecuencias a largo plazo y probablemente regresará a la normalidad en un día.

Sin embargo, esta sobredosis puede ser mortal o puede ocasionar daño cerebral permanente si el tratamiento se demora y se ha tomado una cantidad grande de oxicodona o hidrocodona.

Referencias

Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, et al. . 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2006.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.