Search

Síndrome de la serotonina

Definición

Es una reacción farmacológica potencialmente mortal que hace que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por las neuronas.

Nombres alternativos

Hiperserotoninemia; Síndrome serotonérgico

Causas

El síndrome de la serotonina se presenta con más frecuencia cuando se toman juntos y al mismo tiempo dos medicamentos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo. Los medicamentos hacen que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca en el área del cerebro.

Por ejemplo, uno puede desarrollar este síndrome si toma medicamentos para la migraña, llamados triptanos, junto con antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina/norepinefrina (ISRSN). Los ISRS populares abarcan: Celexa, Zoloft, Prozac, Paxil y Lexapro. Los ISRSN abarcan: Cymbalta y Effexor. Las marcas comerciales de los triptanos comprenden: Imitrex, Zomig, Frova, Maxalt, Axert, Amerge y Relpax.

La FDA recientemente le solicitó a los fabricantes de estos tipos de medicamentos incluir etiquetas de advertencia en sus productos que alerten a las personas acerca del riesgo potencial del síndrome de la serotonina. Sin embargo, hable con el médico antes de suspender cualquier medicamento.

El síndrome de la serotonina es más probable que ocurra cuando uno comienza o incrementa el medicamento.

Los antidepresivos antiguos, llamados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) también pueden causar el síndrome de la serotonina con los medicamentos descritos arriba, al igual que meperidina (Demerol, un analgésico) o dextrometorfano (un antitusígeno).

Las drogas psicoactivas, como el éxtasis y el LSD han sido igualmente asociadas con el síndrome de la serotonina.

Síntomas

Los síntomas ocurren en cuestión de minutos a horas y pueden ser:

  • Agitación o inquietud
  • Diarrea
  • Latidos cardíacos rápidos e hipertensión arterial
  • Alucinaciones
  • Incremento de la temperatura corporal
  • Pérdida de la coordinación
  • Náuseas
  • Reflejos hiperactivos
  • Cambios rápidos en la presión arterial
  • Vómitos

Pruebas y exámenes

El diagnóstico generalmente se hace con preguntas acerca de la historia clínica, incluyendo los tipos de medicamentos que uno toma.

Para hacer un diagnóstico del síndrome de la serotonina, uno tiene que haber estado tomando un medicamento que cambie los niveles de serotonina corporales (medicamento serotoninérgico) y presentar al menos tres de los siguientes signos o síntomas:

  • Agitación
  • Diarrea
  • Sudoración profusa que no se debe a la actividad
  • Fiebre
  • Cambios en el estado mental como confusión o hipomanía
  • Espasmos musculares (mioclono)
  • Reflejos hiperactivos (hiperreflexia )
  • Escalofríos
  • Temblor
  • Movimientos descoordinados (ataxia)

El síndrome de la serotonina no se diagnostica hasta no haber descartado todas las otras posibles causas, incluyendo infecciones, intoxicaciones, problemas hormonales y metabólicos y abstinencia de drogas. Algunos síntomas de este síndrome pueden simular los síntomas debido a una sobredosis de cocaína, litio o un IMAO.

Si uno acaba de empezar o incrementar la dosis de un tranquilizante (antipsicóticos), se pueden considerar otras afecciones, como un síndrome maligno por neurolépticos.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

Los pacientes con el síndrome de la serotonina deben permanecer en el hospital durante al menos 24 horas para una observación minuciosa.

El tratamiento puede abarcar:

  • Benzodiazepinas como diazepam (Valium) o lorazepam (Ativan) para disminuir la agitación, los movimientos seudoconvulsivos y la rigidez muscular
  • Ciproheptadina (Periactin), un fármaco que bloquea la producción de serotonina
  • Líquidos por vía intravenosa
  • Abstinencia de los medicamentos que causaron el síndrome

En los casos potencialmente mortales, se necesitan medicamentos que mantengan los músculos inmóviles (que los paralicen), al igual que un tubo de respiración y un respirador para prevenir daño muscular mayor.

Expectativas (pronóstico)

Si no reciben tratamiento rápidamente, los pacientes pueden empeorar en forma lenta y enfermarse gravemente. Sin tratamiento, el síndrome de la serotonina puede ser mortal, pero si se aplica un tratamiento, los síntomas generalmente pueden desaparecer en menos de 24 horas.

Posibles complicaciones

Los espasmos musculares incontrolables pueden ocasionar una descomposición muscular severa. Los productos generados cuando los músculos se descomponen se liberan dentro de la sangre y finalmente pasan a través de los riñones. Esto puede ocasionar daño renal grave si no se reconoce y se trata de manera apropiada. Con el tratamiento adecuado, la afección es reversible.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte de inmediato con el médico si tiene síntomas del síndrome de la serotonina.

Prevención

Siempre coméntele a todos los médicos qué medicamentos está tomando. A los pacientes que toman triptanos con ISRS e ISRSN se les debe hacer un seguimiento cuidadoso, en especial inmediatamente después de iniciar un medicamento o incrementar su dosis.

Referencias

US Food and Drug Administration. . Rockville, MD: Center for Drug Evaluation and Research; July 19, 2006.

Prator BC. Serotonin syndrome. . 2006 Apr;38(2):102-5.

Ford MD, . 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001:150, 522, 547, 550.

Bilden EF, Walter FG. Antidepressants. In Marx J, ed. . 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006: chap 149.

Sternbach H. The Serotonin Syndrome. . 1991: 148:705.

Parrot AC. Recreational Ecstasy/MDMA, the serotonin syndrome, and serotonergic neurotoxicity. . 2002 Apr;71(4):837-44. Review.

Brent J, Palmer R. Monoamine oxidase inhibitors and serotonin syndrome. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. . 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 29.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.