Search

Aumento del apetito

Definición

Significa tener un deseo excesivo por alimento.

Nombres alternativos

Hiperfagia; Hambre excesiva; Hambre; Polifagia; Incremento del apetito

Consideraciones

Un aumento del apetito puede ser un síntoma de diferentes enfermedades. Por ejemplo, puede deberse a ciertos problemas mentales y trastornos de las glándulas endocrinas .

Un aumento del apetito puede aparecer y desaparecer (intermitente) o perdurar durante períodos de tiempo prolongados (persistente), dependiendo de la causa, y no siempre ocasiona aumento de peso.

Los términos "hiperfagia" y "polifagia" se refieren a alguien que se concentra nada más que en comer o que come en exceso antes de sentirse satisfecho.

Causas

Las causas del aumento del apetito abarcan:

Cuidados en el hogar

Se recomienda el apoyo emocional y, en algunos casos, la asesoría.

Si un medicamento está causando el aumento del apetito y del peso, el médico puede disminuir la dosis o recomendar un fármaco diferente. Nunca deje de tomar su medicamento sin hablar primero con el médico.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Presenta un aumento del apetito inexplicable y persistente
  • Tiene otros síntomas inexplicables

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lo examinará, lo pesará y le hará preguntas acerca de la historia clínica. Asimismo, es posible que le realicen una evaluación psicológica.

Las preguntas pueden ser:

  • Hábitos alimentarios
  • Medicamentos
  • Patrón de tiempo
  • Otras

Los exámenes que pueden realizarse son:

Referencias

Jensen MD. Obesity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. . 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 227.

Clemmons DR. Approach to the patient with endocrine disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. . 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 228.

Becker AE, Baker CW. Eating disorders. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. . 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 8.

Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.