Search

Sobredosis de heroína

Definición

La heroína es una droga ilegal que es muy adictiva y en este artículo se aborda la sobredosis a causa de ella. Una sobredosis se presenta cuando una persona toma más de la cantidad normal o recomendada de algo y puede ocasionar síntomas graves y dañinos o la muerte.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología () a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de acetomorfina; Sobredosis de diacetilmorfina

Elemento tóxico

  • Heroína

Dónde se encuentra

La heroína se elabora a partir de la morfina, una potente droga que se obtiene en forma natural de las vainas de las plantas de amapola (opio) o adormidera asiática. Los nombres en inglés con los que se conoce en las calles abarcan "junk", "smack" y "skag".

Ver también: sobredosis de morfina

Síntomas

  • Vías respiratorias y pulmones
  • Ojos, oídos, nariz y garganta
  • Corazón y sangre
  • Piel
  • Estómago e intestinos
  • Sistema nervioso

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con ingredientes y concentración, si se conocen

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología () al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento, llamado antagonista de narcóticos, para contrarrestar los efectos de la heroína (múltiples dosis si es necesario)

Pronóstico

Si se puede administrar un antídoto, la recuperación por una sobredosis aguda se da en cuestión de 24 a 48 horas. La heroína a menudo se mezcla con otras sustancias (adulterantes), lo cual puede ocasionar síntomas adicionales y daño a órganos. La hospitalización puede ser necesaria.

Debido a que la heroína comúnmente se inyecta en una vena, existen inquietudes sanitarias relacionadas con el hecho de compartir agujas contaminadas, dado que esto puede llevar a que se presente hepatitis, infección por VIH y SIDA.

Referencias

Doyon S. Opioids. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. . 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 167.

. National Clearinghouse on Alcohol and Drug Information. October 1997. NIH Publications No. 05-4165. Revised May 2005.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.