Search

Intoxicación con esmalte para uñas

Definición

Es la intoxicación causada por la ingestión o inhalación de esmalte para uñas.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología ( ), a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Síndrome ocasionado por disolventes orgánicos; Síndrome psicoorgánico; Encefalopatía crónica por disolventes

Elemento tóxico

  • Tolueno
  • Butilacetato
  • Etilacetato
  • Dibutilftalato

Dónde se encuentra

  • Diversos esmaltes para uñas

Nota: es posible que esta lista no sea definitiva.

Síntomas

  • Vejiga y riñones
  • Ojos, oídos, nariz y garganta
  • Gastrointestinales
  • Corazón y circulación de la sangre
  • Pulmones
  • Sistema nervioso

Tratamiento en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología () (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Asistencia respiratoria
  • Exámenes de sangre y orina
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para visualizar las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Irrigación (lavado de la piel), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Desbridamiento cutáneo (extirpación quirúrgica de la piel quemada)
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico )

Pronóstico

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido el paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. El esmalte para uñas suele venir en envases pequeños, por lo que es poco probable que se presente una intoxicación grave si sólo se ingiere una botella; sin embargo, inmediatamente busque atención médica urgente.

Algunas personas intencionalmente olfatean el esmalte para uñas con el fin de lograr intoxicarse (quedar borrachos) con los gases o emanaciones. Con el tiempo, estas personas, al igual que quienes trabajan en salones de arreglo de uñas poco ventilados, pueden desarrollar una afección conocida como "síndrome del pintor". Se trata de una afección permanente que provoca problemas para caminar, dificultades con el habla y pérdida de la memoria. El síndrome del pintor también se puede llamar síndrome ocasionado por disolventes orgánicos, síndrome psicoorgánico y encefalopatía crónica por disolventes (CSE, por sus siglas en inglés). Esta última también puede causar síntomas inespecíficos tales como, dolor de cabeza, fatiga, perturbaciones del estado anímico, trastornos del sueño y posibles cambios conductuales.

Es posible que se presente la muerte en algunos casos de intoxicación con esmalte para uñas.

Referencias

Bruckner V, Satheesh S, Warren A, Warren AD. Toxic effects of solvents and vapors. In: Klaassen CD, ed. . 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 24.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.