Search

Sobredosis de Lomotil

Definición

El Lomotil es un medicamento de venta bajo receta empleado para tratar la diarrea. La sobredosis de Lomotil ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología () a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Difenoxilato con atropina; Atropina con difenoxilato

Elemento tóxico

El Lomotil contiene dos drogas:

  • Atropina
  • Difenoxilato (un narcótico)

Dónde se encuentra

  • Lofene
  • Logen
  • Lomanate
  • Lomotil
  • Lonox

Nota: es posible que esta lista no incluya todas las fuentes de Lomotil.

Síntomas

Nota: los síntomas pueden tardar hasta 12 horas en aparecer.

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología () al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto de la atropina
  • Medicamento para neutralizar el efecto del narcótico (antagonista de narcóticos)
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico )

Algunos pacientes pueden permanecer en observación en el hospital.

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Los pacientes que reciben rápidamente un medicamento para contrarrestar el efecto del narcótico en general mejoran entre las 24 y 48 horas siguientes. Sin embargo, en los niños, el pronóstico no es tan bueno.

Referencias

Yip L, Megarbane B, Borron SW. Opioids. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. . 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 33.

Kirk MA, Baer AB. Anticholinergics and antihistamines. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. . 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 39.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.