Search

Sobredosis de Campho-Phenique

Definición

Campho-Phenique es un fármaco de venta libre utilizado para tratar las boqueras o fuegos (herpes febril) y las picaduras de insectos.

La sobredosis de Campho-Phenique se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional, al 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Elemento tóxico

El Campho-Phenique contiene tanto alcanfor como fenol.

Para obtener información sobre productos que contengan alcanfor solamente, ver el artículo sobredosis de alcanfor .

Dónde se encuentra

La combinación se encuentra en el producto Campho-Phenique. (Sin embargo, el alcanfor y el fenol se pueden encontrar por separado en otros productos).

Síntomas

  • Pulmones y vías respiratorias
  • Vejiga y riñones
  • Ojos, oídos, nariz y garganta
  • Cardiovasculares
  • Sistema nervioso
  • Cutáneos
  • Gastrointestinales

Tratamiento en el hogar

Se debe buscar asistencia médica inmediata y NO provocar el vómito, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Se debe determinar la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, se recomienda llevar consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Laxante

Expectativas (pronóstico)

El hecho de sobrevivir después de 48 horas por lo general indica que es posible la recuperación. El inicio de las convulsiones es repentino y puede ocurrir después de unos minutos de la exposición.

Referencias

Wax PM, Beuhler MB. Hydrocarbons and volatile substances. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. . 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 180.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.