Search

Sobredosis de fenotiazina

Definición

La fenotiazina es un fármaco utilizado para tratar trastornos emocionales y mentales graves. Este artículo aborda la sobredosis de fenotiazina. Una sobredosis se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de cierta sustancia.

Este artículo es sólo para fines de información y NO para usarse en el tratamiento o manejo de una sobredosis real. Si usted sufre una sobredosis o ha estado expuesto al tóxico, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología () a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Elemento tóxico

El ingrediente tóxico es la fenotiazina que se puede encontrar en una variedad de fármacos.

Dónde se encuentra

  • Acetofenacina
  • Clorpromacina (Thorazine)
  • Clorprotixeno (Taractan)
  • Clozapina (Clozaril)
  • Flufenacina (Prolixin)
  • Haloperidol (Haldol)
  • Loxapina (Loxitane)
  • Mesoridacina (Serentil)
  • Molindona (Moban)
  • Perfenacina (Trilafon)
  • Pimocida (Orap)
  • Proclorperacina (Compazine)
  • Promacina (Sparine)
  • Tioridacina (Mellaril)
  • Tiotixeno (Navane)
  • Trifluoperacina (Stelazine)
  • Triflupromacina
  • Prometacina (Fenergan)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

  • Pulmones y vías respiratorias
  • Vejiga y riñones
  • Ojos, oídos, nariz, boca y garganta
  • Corazón y sangre
  • Músculos y articulaciones
  • Sistema nervioso
  • Cutáneos
  • Estómago y tubo digestivo
  • Otros

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata.

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Cantidad ingerida
  • Hora en que fue ingerido
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología () al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento para ayudar a neutralizar el efecto del tóxico
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico )

Pronóstico

La recuperación depende de la magnitud del daño. Estar vivo después de dos días por lo regular es una buena señal. Los efectos secundarios más serios por lo general se deben al daño al corazón. Si dicho daño cardíaco puede estabilizarse, la recuperación es probable.

Referencias

Nockowitz RA, Rund DA. Psychotropic medications. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. . 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 290.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.