Search

Sobredosis de aminofilina

Definición

La aminofilina o teofilina son medicamentos empleados para prevenir y tratar las sibilancias y otras dificultades respiratorias causadas por enfermedades pulmonares como el asma.

La sobredosis de aminofilina o teofilina ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de estos medicamentos.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología () a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de Teofilina; Sobredosis de Xantina

Elemento tóxico

  • Aminofilina
  • Teofilina

Dónde se encuentra

  • Aminofilina
  • Teofilina (Theo-Dur, Slo-Phyllin, Theolair, Slo-Bid)
  • Diversos medicamentos para el asma

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los eventos principales y potencialmente mortales de la intoxicación con teofilina son las convulsiones y las alteraciones en el ritmo cardíaco.

Los síntomas en adultos pueden abarcar:

  • Gastrointestinales
  • Corazón y sangre
  • Pulmones
  • Músculos y articulaciones
  • Sistema nervioso

Los síntomas en los bebés pueden abarcar:

  • Gastrointestinales
  • Corazón y sangre
  • Pulmones
  • Músculos y articulaciones
  • Sistema nervioso

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona afectada, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología () al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio (respiración artificial)
  • Diálisis renal (en casos severos)
  • Laxante
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico )

Expectativas (pronóstico)

Las convulsiones y los latidos cardíacos irregulares pueden ser difíciles de controlar. Algunos síntomas pueden ocurrir hasta 12 horas después de la sobredosis.

La muerte se puede presentar con grandes sobredosis, especialmente en pacientes muy jóvenes o viejos.

Referencias

Shannon MW. Theophylline and caffeine. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. . 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 65.

Media

    Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.