Search

Discinesia tardía

Definición

Es un trastorno que consiste en movimientos involuntarios, en especial de la parte baja de la cara. Tardía significa "demorada" y discinesia significa "movimiento anormal".

Nombres alternativos

Causas

La discinesia tardía es un efecto secundario grave que ocurre cuando usted toma medicamentos llamados neurolépticos. Se presenta con mayor frecuencia cuando se toman los medicamentos durante muchos meses o años, pero, en algunos casos, puede ocurrir después de tomarlos tan sólo por 6 semanas.

Los fármacos que más comúnmente causan este trastorno son los antipsicóticos de la vieja generación, como:

  • Clorpromazina
  • Flufenazina
  • Haloperidol
  • Trifluoperazina

Otros fármacos, similares a los antipsicóticos, que pueden causar discinesia tardía abarcan:

  • Flunarizina (Silbelium)
  • Metoclopromida
  • Proclorperazina

Los antipsicóticos más nuevos parecen tener menor probabilidad de causar discinesia tardía, pero no están totalmente libres de riesgo.

Síntomas

  • Gesticulación facial
  • Movimiento de los dedos de la mano
  • Movimiento oscilatorio de la mandíbula
  • Masticación repetitiva
  • Apretamiento de la lengua

Pruebas y exámenes

Tratamiento

Grupos de apoyo

Pronóstico

Si se diagnostica a tiempo, la afección se puede neutralizar suspendiendo el medicamento causal de los síntomas. Incluso si se suspenden los medicamentos antipsicóticos, los movimientos involuntarios pueden volverse permanentes y, en algunos casos, empeorar significativamente.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Prevención

Referencias

Kompoliti K, Horn SS, eds. Drug-induced and iatrogenic neurological disorders. In: Goetz CG, ed. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 55.

Lang A. Other movement disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. . 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 434.

Encyclopedia content is provided as information only and not intended to replace the advice and instruction from your personal physician.